QUE ES LA EPOC? SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO , TRATAMIENTO

La Epoc es una enfermedad muy frecuente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10 % de la población mundial padece Epoc entre los 40 y 69 años. Estiman que para el año 2020 será la cuarta causa de muerte en el mundo, de continuar sin cambios el consumo de tabaco.
Epoc es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica una de las afecciones mas frecuentes en los fumadores. Puede estar asociada al hábito de fumar, que se caracteriza  por una dificultad del paso de aire por los bronquios , que se obstruyen debido a inflamación, aumento de la producción de secreciones y colapso de la pequeña vía aérea por destrucción de los tabiques alveolares( sacos diminutos a través de los cuales pasa el oxígeno a la sangre.) Esta denominación abarca dos enfermedades la Bronquitis Crónica y el Enfisema Pulmonar. Ambas pueden afectar individualmente o juntas a quien padece Epoc, y los síntomas que presenten dependerán del predominio de una sobre la otra.
El paciente con Epoc puede ser fumador o ex-fumador que durante muchos años tiene tos y producción de esputos (secreciones bronquiales), que en invierno suele sufrir episodios de bronquitis y cada vez se fatiga (o ahoga) más al hacer esfuerzos  en su vida diaria.Esta enfermedad afecta en su mayoría a mayores de 40 años, pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse o caminar y recluirlo a su domicilio o requerir el tratamiento con oxígeno domiciliario permanente, impactando sobre la calidad de vida de quien la padece y de su entorno inmediato.
Diagnóstico: afortunadamente, es posible evitar este deterioro en los grupos de riesgo realizando un diagnóstico temprano a través de una prueba llamada "Espirometría",que consiste en soplar con esfuerzo a través del equipo llamado Espirómetro, que permite evaluar la función de la vía aérea.
Además el test de caminata de seis minutos es una prueba muy útil tanto para la valoración inicial como para el seguimiento y el pronóstico de pacientes con Epoc.
Síntomas Principales: Sensación de falta de aire o ahogo al andar o al aumentar la actividad. Tos y catarro frecuentes y repetidos varias veces en el año, sobre todo en los meses fríos. En la primera fase de la enfermedad los valores de anhídrido carbónico permanecen normales, mientras que cuando el estado es avanzado estos valores de anhídrido carbónico se elevan y los del oxígeno disminuyen.-Si tiene alguna de estas señales no dude en consultar con su médico. Una espirometría a tiempo puede salvar su vida.-
Tratamiento: el objetivo es, en primer lugar detener el proceso de destrucción pulmonar. La principal medida para ello y la más efectiva es "dejar de fumar". Abandonar el hábito tabaquico es difícil pero no imposible.Existen diversos tratamientos ( incluso farmacológicos) que pueden aumentar las chances de éxito y disminuir los síntomas de la abstinencia a la nicotina.
Por otra parte, en algunos casos se debe incluir una rehabilitación respiratoria mediante la oxigenoterapia crónica domiciliaria y la ventilación mecánica no invasiva (soporte ventilatorio), avances recientes que complementan la terapia.
Cabe destacar que también pueden contraer Epoc las personas que están muy expuestas a gases contaminantes durante períodos largos o con frecuencia.
Recuerde el 50% de los fumadores fallece en forma prematura debido a enfermedades como Epoc, Cáncer de Pulmón, Cardiopatías, Accidentes Cerebro Vasculares etc.  ATENCIÓN: LA EPOC ES UNA ENEMIGA SILENCIOSA-   
     

No hay comentarios :

Publicar un comentario