POR LA DEPRESION DE MI MADRE ME TOCÓ SER LA "HERMANA MAMÁ "( HISTORIA REAL )

Soy la segunda hija de 7 hermanos. Mi padre trabajaba duramente para mantenernos , mi madre fue siempre una mujer dedicada a su hogar.Recuerdo que yo tenia 13 años cuando nació mi octava hermanita, fue todo un acontecimiento de alegría, pero luego vino el gran dolor a los 7 meses falleció. De ahí en adelante que mi madre se transformó en otra persona, comenzó a deprimirse y a pesar de los tratamientos con psicólogos y psiquiatras y de la medicación, si bien mejoró mucho, pero no volvió a ser la de antes. Me explicaron los profesionales que ella traia consigo una predisposición genética  a la depresión.Luego con la edad se fue empeorando y ahora es una depresiva crónica. 
Mi hermana mayor se desentendió del caso e hizo su vida de adolescente normal, al ver ese vacío tan grande me hice cargo yo del tratamiento de mi madre, de atender la casa , a mi padre y a mis hermanos. Yo apenas cumplidos los 14 me hacia cargo de la comida, limpieza, de las tareas del colegio de los niños y tuve que dejar la escuela ni bien termine la primaria. 
Han pasado ya 26 años exactamente  algunos de mis hermanos están de novios , otros se han casado y tienen  hijos. Mi padre ha comenzado a tener achaques y yo sigo corriendo para todos. Mi madre sigue igual con sus tratamientos y soy la encargada de asistirlos a los dos , a ella y a mi papá .Además los otros aunque se hayan ido a vivir a otro lugar siempre acuden a mi con sus problemas ,inquietudes, o si necesitan ayuda. Cuando tienen conflictos de pareja,problemas económicos, con sus trabajos  o de cualquier índole siempre recurren a mi. Yo he vivido mi niñez a medias, me perdí de disfrutar la adolescencia y todos estos años.
Me siento muy cansada , nadie comparte los problemas de nuestros padres por ejemplo conmigo, todos se desentienden. Una sola vez hablé del tema con ellos y me dijeron que yo era la que manejaba todo y que lo sabia hacer muy bien y no supe que contestar. 
Me hubiese gustado ir al colegio secundario, tener una fiesta de egresada,ser maestra o aprender a tocar un instrumento. Tener  un noviecito, alguien que me espere o que me llame por teléfono. Ya cumplí los cuarenta  y me siento muy sola. La única persona que me contiene anímicamente es una prima, ella es casada , tiene su familia formada y me escucha y ella es la persona  que redactó esto para que yo lo escriba, la verdad estoy tan ensimismada en los problemas de todos que he perdido hasta la capacidad de expresarme y ella redactaba todo lo que yo quiero decir, para que después yo lo escribiera aqui. Además de ser tímida, no sabia ni como empezar.  Yo le he pedido a mi prima que diga todo lo que estoy sintiendo, porque la verdad me cuesta expresarme y necesito saber si hay otra persona que como yo haya tomado este lugar de "hermana mama "y haya renunciado a todo por su familia y por cumplir un rol que no le pertenecía o por lo menos que fuera compartido con todos sus hermanos.
No sé por donde empezar, que hacer, como dirigirme a mis hermanos. Mis padres ya tienen demasiado con sus remedios y achaques , mis hermanos son jóvenes y creo que pueden dar una mano en algo para que yo sienta el alivio de tener un tiempo para mi , una responsabilidad menos., no sé ,algo menos de que preocuparme.  Estoy muy agotada y temo caer en depresión como mi mamá. Gracias a la gente que lee esto y me entiende. y gracias a mi prima Nelly que me ayudo y redactó todo lo que quiero decir para comunicarme. Clarisa.    

2 comentarios :

  1. soy susana lei tu historia aunque yo forme mi flia tuve que cuidar de mi madre con alhzeirmer 13 años la cuide y como tu solo era yo somos cuatros hermanos pero siempre recae en una porque ellos tienen sus ocupaciones flia parecia q yo no tenia flia cada internacion de mi mama dejaba solos a mis hijos pero eso si tuve el apoyo de mi esposo el de mis hijos mi hijo tenia 11 años mi hija 10 y la mas chica tenia 6 años cuando se me enfermaba uno me buscaba el medico la del medio aprendio a bañarla a los 10 años y la mas chica con sus 6 años sabia la pastilla que tenia q darle cuando ella le dolia el pecho pero a mi nadie me entendia de mi flia segui asi hasta q mi madre fallecio y sabes tenes que reunir a tus hermanos y delegar responsabilidades tambien vos tenes derecho a vivir te puedo decir que desde q mi madre murio ace 11 años es como que recien empeze a vivir con mi esposo pero mis hijos ya abian crecido y dejaron el nido por decirlo asi al mirar atras si cuidaria a mi madre pero cambiaria muchas de las cosas que noi pude aser como no perder la adolecencia de mis hijos el que tengan una infancia linda y no de sobre saltos como la tuvieron no me arrepiento como te decia de aver cuidado a mi madre porque hoy estoy tranquila por aver echo lo que tenia q acer con decirte ni al cementerio me da ganas de ir porque a ella la llevo en mi corazon ademas siempre pense ella nunca nos abandono yo quede de 6 años cuando mi papa fallecio a si que ella era padre y madre y nos crio con mucho sacrificio como no le hiva a retribuir lo que ella hizo por nosotros orale muchos a dios a mi me ayudo el porque si no no lo hubiera recisitido soy testigo de jehova asi que leo la biblia y se que pronto acabara todas las cosas malas que pasa hoy en dia como las enfermedades la muerte el delito ect dios lo prometio lo va a cumplir cariños

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya ha llegado el momento de ser tu la que reuna a todos tus hermanos y asuman tambien su responsabilidad como hijos ya que tu tambien tienes el derecho de cumplir con tus sueños que aunque tengas 40 años como relatas en tu historia no es tarde para empezar a vivir un poco y disfrutar de la vida como hicieron tus hermanos a llegado la hora de que seas egoista para ti misma, eso no significa que descuides a tus padres pero si que tengas apoyo para poder relacionarte estudiar que no es tarde. Animo y lucha por ser tu un poquito feliz que seguro que tus padres seran feliz contigo y no te reprocharan nada.

    ResponderEliminar