SALUD PARA SUS OJOS: CONSUMA ALIMENTOS CON LUTEÍNA Y ZEAXANTINA

Según experimentados especialistas dedicados a la dieta y  nutrición la Luteína y la Zeaxantina son dos carotenoides que nos proporcionan grandes beneficios a la salud y sobre todo a la de nuestros ojos.
Estos carotenoides, pigmentos que se encuentran en las frutas verduras y hortalizas que tiene los colores, amarillo, anaranjado y verde, se concentran en la mácula ( parte central de la retina , que es la que nos permite tener buena visión.
Además evitan la formación de radicales libres y evitan todo lo que pueda causar daño en las membranas de las células de los tejidos oculares.
La palabra Luteína deriva del latín " luteus" que significa dorado.Por otra parte el prefijo "zea" se refiere al choclo y xantho deriva de una palabra griega que significa amarillo.
Estos carotenoides son potentes antioxidantes protegen además a todas las células del cuerpo . Favorece la prevención de la degeneración macular y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Cuanto consumir? Si se consumen las cinco porciones de frutas y hortalizas recomendadas por día, se pueden cubrir los 5-6mg. de carotenoides recomendado, que incluyen la luteína y zeaxantina.
Algunos datos de esta fuente alimentaria . Ponemos como ejemplo 100 gramos  de cada producto:
100 gramos de acelga nos aportará 11mg. de estos carotenoides 
100 gramos de espinaca aportan 12 mg.
100 gramos de arvejas 2,5 mg.
100 gramos de lechuga , puerro o zapallitos  todos aportan 2mg. cada uno 
100 gramos de brócoli y calabaza por igual aportan 1,5mg
100 gramos de choclo aporta 1,3 mg.
100 gramos de chauchas aportan 0,6 mg.
Además de los vegetales nombrados son fuente de estos pigmentos carotenoides
el melón, las naranjas y mandarinas, las zanahorias, apio, peras, berro, rúcula, achicoria, calabaza, esparrágos, hojas de nabo.
Además se ha comprobado que se encuentran en el maíz y en la yema del huevo.
Recordemos la importancia de consumirlos ya que son muy necesarios  sobre todo para prevenir las cataratas y la degeneración macular senil 

No hay comentarios :

Publicar un comentario