QUE SON LOS MIEDOS EVOLUTIVOS DESDE RECIÉN NACIDOS Y HASTA LOS DIECIOCHO MESES DE VIDA

Según la opinón de los Psicólogos y Psiquiatras el miedo es un sentimiento que acompaña el crecimiento de los niños desde que nacen y demuestran cambios  directamente relacionados con su evolución psicológica. Todos estos temores son normales, esperables y necesario para la evolución psicológica de la infancia, siempre y cuando sean transitorios y  le permitan al niño continuar con sus actividades cotidianas. Con el tiempo estos temores deberán ir disminuyendo hasta desaparecer.
Recién Nacidos : 
Frente a un estímulo intenso o desconocido, por un sobresalto o cuando su madre se aleja, suelen reaccionar con un grito o llanto espontáneo. Éstos tienen un valor de comunicación, ya que son sus únicas formas de pedir lo que necesitan y de expresar su miedo y ansiedad, consecuencias de ese sentimiento de pérdida. Cuando logran reencontrarse con los cuidados que los protegen y calman, llega el alivio.
Bebes  De Seis Meses Aproximadamente:
Es normal, que se sientan apegados a su madre y no toleren las distancias necesarias e inevitables que se producen en este períod. El miedo los ayuda a ser activos frente a la mirada de los otros, reclaman atención y se preocupan cuando no logran obtenerla.
Bebés de 8 meses aproximadamente: Comienzan a reconocer el rostro materno. No es lo mismo ser cuidados por la madre que por un desconocido. Al advertir la mirada de un extraño suele ser normal que desplieguen su temor con un llanto o con una mirada desconfiada y logren recuperarse cuando se reencuentran con el rostro materno.Este miedo indica que el niño reconoce plenamente a su madre y la diferencia por completo del extraño.Es importante tener en cuenta que la función materna la puede desarrollar cualquier persona que cuide al niño en ese rol
Bebes de 18 meses ( aproximadamente): desde esta edad y hasta los 4 años pueden comenzar los temores a la oscuridad, a las tormentas,a lo desconocido, a la catástrofes, a los animales y a los seres imaginarios ( monstruos, fantasmas, y brujas) 
Aunque ya no necesiten de la presencia constante de la madre , antes de irse a dormir suelen pedirle que se queden contándoles un cuento o simplemente mimándoloshasta quedarse dormidos, y es común que deseen dormir en la cama de sus padres cuando tienen pesadillas nocturnas.
Los miedos más que obstáculos son sentimientos que ayudan a decidir y elegir , la mayoría de ellos funcionan como bisagras, para dar un paso más, subir un nuevo escalón. Eso es crecer. 
EN OTRO INFORME TRATAMOS LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS 6 AÑOS Y HASTA LA ADOLESCENCIA.TODO EN ESTE BLOG.


   

No hay comentarios :

Publicar un comentario