NEONATOLOGÍA: SINTOMAS DEL RECIÉN NACIDO QUE NO SE DEBEN IGNORAR. ¡¡¡ATENCIÓN FAMILIA!!!!

Por lo general para los padres primerizos es difícil detectar cuando consultar al pediatra. El llanto de un bebé por ejemplo puede ser sencillamente por habre por hambre o por algo grave. Por eso le damos una guía para que la familia pueda detectar los síntomas.
LAS INFECCIONES: aunque los bebés suelen estar protegidos por anticuerpos que reciben a través de la placenta y de la leche materna, igual pueden infectarse. La mayoría tarda varios dias en manifestar los síntomas.
EN LOS OJOS: cuando la infección afecta a los ojitos tienden a aparecer viarios dias después del nacimiento, con enrojecimiento de los párppados y una costra dura.
EN EL CORDÓN UMBILICAL: aparece un enrojecimiento  expandido alrededor  del ombligo y una secreción de olor desagradable en la base del cordón, acompañado a veces de pus y sangre.
Estas dos infecciones deben ser atendidas urgente por el pediatra.
ICTERICIA : los síntomas son el color amarillo de la piel y de las mucosas ( el interior de la boca y la conjuntiva del ojo) si se inica en las primeras 24 horas de vida del bebé puede ser grave y requiere valoración inmediata. Debe llamar al médico cuando el pequeño está amarillo hasta los dedos de los pies y en lo blanco del ojo. Normalmente suele iniciarse la ictericia a partir del 2 o 3 dia de nacido , pero no deberá durar más de 10 dias y que a esto no se asocie ningún otro signo ni sintoma sospechoso
LA FIEBRE: es otro de los signos que indican que puede haber una infección u otro problema, de modo que deben controlar la temperatura del bebé. Llame al pediatra si la temperatura sobrepasa a los 37,7 grados centígrados o si notan la piel hinchada roja y caliente.
ALIMENTACION : el bebé comerá  cada vez se le ofrezca, si su hijo rechaza el alimento puede significar que algo anda mal. Si se pierde dos comidas seguidas o no come durante 5 horas seguidas, llame al pèdiatra. A veces maman con mucho entusiasmo y enseguida devuelven la leche. Devolver un leve flujo del contenido estomacal ( igual a la medida de unas pocas cucharaditas de té) acompañado de un eructo, eso es perfectamente normal y además previene los vómitos.
LOS SIGNOS DE ADVERTENCIA PARA PREOCUPARSE Y CONCURRIR AL MÉDICO SON : vómitos, devolver la leche ni bien tomada a chorros, diarrea, cambiar menos de tres pañales húmedos por dia ( no está bien ) , orina oscura, ausencia de heces durante más de dos dias,apatía y dificultad para despertarse.Problemas respiratorios, área ventral hinchada, convulsiones, movimientos reducidos, mísculos flojos., ojos rojos y con costra, sarpullido en cualquier parte del cuerpo, secreción del oído.Si su piel o labios, uñas se ponen azules, si  ante estímulos se mueve muy poco o casi nada.Respiración rápida, llanto excesivo, sudoración, temblores, reflejos hiperactivos.Insuficiencia para aumentar de peso, palidez, respiración forzada, enfermedades respiratorias frecuentes, temperatura corporal inestable-Si su bebe tiene alguno o varios de estos síntomas concurrir de inmediato al pediatra.

   

1 comentario :

  1. Buena información. Tengo una hermanita, recién nacida, de unos 7 días.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar