COMO SELECCIONAR LOS CONGELADOS PARA EL FREZZER Y COMO CONGELAR LOS ALIMENTOS FRESCOS

La supervisión de los alimentos que llegan congelados a supermercados, se someten a normas de control sanitario que aseguran la aptitud para el consumo sin riesgos, pero de nosotros depende la elección adecuada.
El envase o bolsa debe estar intacto, sin roturas, con fecha de vencimiento legible y no tener hielo en el interior.El hielo nos indica que el alimento  contenido no ha permanecido congelado todo el tiempo, sino que se descongeló en algún momento y luego al volver a enfriarse, el agua que eliminó el alimento se tornó nuevamente hielo, pero esta vez fuera de él, es decir en el envase, a la vista. Debemos prestar atención a esto ya que es posible que consumamos al producto en malas condiciones.
Los productos congelados más que química tienen física, porque el frío es un método que conserva y por lo tanto no requieren ni aditivos, ni conservantes de ningún tipo.
COMO CONGELAR:
La carne vacuna:debemos seleccionar las más magras, puesto que la grasa con el tiempo se torna rancia y puede afectar el sabor de toda la pieza. En caso de congelar milanesas ( hechas en casa )o churrascos crudos los pondremos en un táper intercalando entre cada uno un papel film, para luego separarlos mejor.
Carnes de Aves: no sólo se limita al pollo, en muchos supermercados encontramos pavitas todo el año, ventaja que sólo existe desde que este producto se vende congelado, ya que antes por tradición estas aves las encontrabamos típicamente para las Fiestas de fin de año. Tratar de que no se corte la cadena de frío y vaya directo del comercio a su freezer.
Verduras y legumbres : se exhiben solas o en atractivas y coloridas mezclas. Estas ya se encuentran pre-cocidas o blanqueadas, es decir fueron sometidas a un proceso destinado a asegurar que, al descongelarlas, conservaran su textura y sabor original.Si quiere frizarlas usted misma., deberá  lavarlas, blanquearlas un poco, dejarlas secar bien y colocarlas en bolsitas individuales para freezer  por porciones o como desee y cerrarlas bien. Recuerde que en ambos casos los congelados no pierden sus nutrientes.
Pescado: si es en filet en un recipiente apto para freezer y separado por papel fim cada filet. Si es otro pescado en pieza depende si desea guardarlo entero para descongelarlo todo de una vez o en trozos.
Frutas: es el rubro más limitado ya que el público en general las prefiere frescas. Suelen venderse para congelar frutillas o frambuesas que una vez descongeladas , son más aptas para rellenar tartas o preparar dulces que para comer directamente.
Los lácteos : ( crema, leche, quesos) no suelen hallarse en los supermercados congelados, pero es posible llevarlos al freezer de nuestra casa y conservarlos de este modo, no teniendo que ir tan seguido al súper
para reponer estos productos.
Productos de Panadería : ( pan tartas, biscochuelos , budines etc) Se puede proceder de la misma forma que con los lácteos.
En materia de congelados se debe proceder con inteligencia, esto implica, dejar para el último momento las compras de productos congelados , colocarlos en el carrito todos juntos los alimentos de frío y asi conservaran mejor la temperatura  y no dispersalos en cualquier lado del carro, y mezclados con otras cosas.. No dejar que los envíen a nuestra casa, gente del supermercado, ( llevarlos nosotros). Si la distancia. que nos separa del supermercado o del lugar donde adquirimos los congelados, es muy lejana  de nuestra casa.,es  recomendable transportarlos en bolsas térmicas o en las heladeras que solemos llevar cuando nos vamos de pic-nic o a la playa.
Aclaración: las preparaciones que implicaron un procesamiento: guisos, salsas,rebozados etc. en los que sí podemos hallar colorantes o estabilizantes no se relaciona con que el alimento esté congelado sino con que esté procesado ( cocinado de una u otra forma) . Todos los alimentos son controlados por las autoridades oficiales del área y los colorantes, conservantes y saborizantes empleados en la preparación industrial de alimentos elaborados requieren autorización de garantía para quienes los consumen. Esté atenta a las fechas de vencimiento de los congelados siempre  y nunca los guarde o consuma mas allá del tiempo recomendado en el envase.
Las heladeras donde se encuentren los congelados deben de tener como mínimo  18 grados centígrados bajo cero y de ahí para arriba  ( nunca menos)   

No hay comentarios :

Publicar un comentario