COMO CONOCER Y DEFENDERSE DE LA VIOLENCIA VERBAL Y EMOCIONAL ( MUY ACTUAL)

Cada vez más frecuente la violencia verbal.  A los consultorios de psicólogos y psiquiatras, acuden pacientes a tratarse por baja- autoestima, falta de valoración personal y demás problemas emocionales que causa este maltrato.,que parece haberse instalado como un modo poco saludable de comunicarse en la calle, la oficina e incluso en el hogar. La agresión verbal suele dejar huellas emocionales que pueden perpetuarse en el tiempo, impactar negativamente en la auto-percepción y disminuir la calidad de vida.Los insultos y los gritos son dos de las formas más corrientes, aunque quizás las más dolorosas y perjudiciales sean aquellas afirmaciones que tienden a desvalorizar al otro.

Si es su caso, pregúntese porque permite ese modo de comunicación, y ponga en práctica estas estrategias :

Forme un escudo protector. No deje que el humor de los demás lo perjudique, ( ni siquiera el de su jefe, y mucho menos el de su marido). Ante una mala contestación o una situación que amenaza desbordarlo, elabore un escudo protector imaginario. Visualice algún episodio en donde, a pesar del malestar que siente, no se contagió de la ira del otro y salió airoso de lo que parecía un camino sin salida.

Ignore a su agresor : Para que se libre una batalla tiene que haber dos bandos. Si alguien lo ataca y usted no responde, la pelea termina antes de comenzar. Para lograr este efecto lo mejor es mantenerse en silencio, desviar el tema de la conversación o responder con frases cortas como " Mirá vos " o "No me digas "y continuar con la actividad que estaba realizando. Con estos sencillos procedimientos, su humor se verá menos afectado por el ajeno y podrá vivir un poco más en armonía consigo mismo y con quienes lo rodean o están alli.

  Qué es la Violencia Verbal y Emocional?: Son todos aquellos actos en los que una persona lastima psicológicamente y emocionalmente a otra por medio de agresiones, gritos, desprecio, insultos,mentiras, falta de respeto a la privacidad, a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos y burlas que exponen al otro. Incluye expresiones como  "sos un inútil" o " no servís para nada". Los grupos más propensos a ser víctimas de esta violencia son aquellos que física o emocionalmente están en desventaja: mujeres, niños, personas mayores, enfermos mentales, minorías políticas y religiosas. Personas con carencias económicas. Sin embargo, ninguna persona está libre de padecer este tipo de violencia, los hombres también suelen ser víctimas -Recordar además que lo que le sigue a este tipo de violencia verbal, es la violencia física y los abusos.- En el caso de no poder con esta mediocre calidad de vida de insultos y de gritos , o de desvalorizaciones acudir a una ayuda terapéutica con alguna psicóloga, si no se dispone de dinero para costear un tratamiento de ayuda, en las salitas  asistenciales, hospitales públicos o centros de salud mental , hay profesionales que atienden en forma gratuita. Pida ayuda si no puede sola/o. No sea Victima de la Violencia Emocional porque afecta como la Física o en algunas personas sensibles aún más.-  








 


No hay comentarios :

Publicar un comentario