CLAVES PARA CUIDAR EL PIE DEL DIABÉTICO

Los que tenemos alguna alteración de la glucemia sabemos que debemos extremar los cuidados no sólo en nuestra dieta sino también con los pies. Sé que muchos diabéticos no le prestan demasiado cuidado.Llega el verano y los riesgos de pequeñas heridas aumentan. En especial si caminamos descalzos. También hay que incrementar las medidas de higiene y control.Por eso les doy estas ocho claves: Si encuentra dificultad para mirarse la planta del pie o entre los dedos, utilice un espejo o pídale ayuda a un familiar.Busque pinchaduras,cortes, moretones, ampollas, raspaduras o desgarros de la piel. Si percibe cualquiera de estas lesiones consulte con su médico. Mantener los pies limpios y secos.Lávelos con jabón y agua tibia y séquelos con toalla sin frotar.Si lo desea utilice una crema humectante, pero evite colocarla entre los dedos.En tercer lugar corte las uñas en forma recta,de esta forma no se encarnarán.Si está a su alcance es mucho mejor que acuda a un podólogo especialista en diabetes..No utilizar productos químicos.Ante la presencia de callos y durezas no utilice lociones antisépticas, ni medicamentos sin recetas, ni mucho menos instrumentos cortantes.Reitero la consulta a un podólogo para hacerse un mantenimiento de pies.En quinto lugar evite caminar descalzo. Las personas diabéticas tienen una sensibilidad muchas veces reducida en las extremidades y una lenta cicatrización, por lo que se deben evitar lastimaduras o quemaduras con la arena.Usar zapatillas, zapatos o alpargatas amplios, estos permiten evitar el roce de alguna parte del pie con el calzado, lo cual podría causar úlceras e infecciones. Prefiera los calzados de punta redondeada con cordones, en caso de mujeres evite los tacos altos ( presionan excesivamente los dedos contra la punta).Otra de las claves es usar medias, inclusive en verano. Las medias tienen que ser sin elástico ( esto dificulta la circulación ) y además de algodón. Evite el material sintético que impide la libre transpiración de los pies.Como última clave para el cuidado de los pies se recomienda evitar la exposición al sol. Es preferible mantener los pies a la sombra, si tiene pensado pasar un tiempo prolongado al sol, protéjalos con medias o utilice un protector solar. Poseo muchos conocimientos sobre los cuidados de diabéticos porque en mi familia hay varios miembros que tiene esta enfermedad y otros estamos en el limite de los niveles de glucemia. Influyó en nosotros lo hereditario, de padres y abuelos y además la obesidad y el sedentarismo. Cuidense mucho. Eleonora ( soy chilena -nacionalizada argentina y vivo en Punta Alta. Provincia de Buenos Aires.

2 comentarios :

  1. Gracias Eleonora por tus consejos:
    Soy diabético, nací en Punta Alta, viví en la calle Brown, en la primera cuadra, a pocos metros de la intersección con Villanueva y vivo hace casi 30 años en Ushuaia.
    Te envío un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia
    Argentina
    Mis fotos de Ushuaia y Tierra del Fuego
    http://ushuaia-en-fotos.webcindario.com
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/
    http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com/
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/
    http://www.flickr.com/photos/44427827@N05/

    ResponderEliminar
  2. SOY LEO lei los dos comentarios. Me parece muy importante y solidario que haya gente que se preocupe por ayudar al otro. gracias

    ResponderEliminar