CÓMO SONLOS SÍNTOMAS DE LA CLEPTOMANÍA Y DE LA MITOMANÍA ?


La Cleptomanía y la Mitomanía son trastornos  de la personalidad que llevan a robar y a mentir en forma compulsiva. La opinión de Psiquiatras y Psicólogos a continuación y luego los síntomas de cada una de estos trastornos.
" No robar" " No dar falso testimonio" , estas máximas corren de bocas en boca en nuestra sociedad . Son alguna de las clásicas normas de convivencia y quiene se atreven a violarlas pueden hasta ser condenados por la ley. Sin embargo ciertas personas están enfermas de enfermedades que les generan un impulso que no pueden frenar de robar y de mentir.
El Cleptómano se siente obligado a tomar cosas que no le pertenecen. Estos hurtos suelen ser pequeños y no planificados . Quien los realiza siente , en principio alivio, liberación y posteriormente culpa. A diferencia del ladrón, el cleptómano roba porque ese acto le ofrece un desahogo y una tranquilidad emocional. Este desórden es complejo de tratar, pués quienes lo sufren no recurren a profesionales y porque las personas que los rodean no suelen advertirlo y, si lo hacen en general sucede cuando el familiar o amigo cleptómano es acusado de un delito 
Los Mitómanos , por su pàrte inventan sucesos ficticios y los narran como si fueran reales, al punto tal de engañar a sus círculos más íntimos o de llegar a creerse ellos mismos su propio artificio . Mienten constantemente sin medir las consecuencias de sus dichos . Suelen estar insatisfechos con sus vidas y construyen en sus mentes una realidad más actractiva para ellos y para los demás.Existen diferencias radicales entre un mitómano y un mentiroso compulsivo. El primero miente por impulso , el segundo planifica la farsa y es consciente de ella.
Síntomas de la Cleptomanía :
Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo .
Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.
El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personbalidad.
Síntomas de la Mitomanía : 
Recurrencia contínua a la mentira e imposibilidad  de valorar las consecuencias.
Necesidad de modificar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de falacias que, a veces, pueden parecer delirante.
A veces coincide con dificultades en varias áreas de a vida, tanto en lo afectivo, social como laboral, por lo que el mitómano no logra un grado de compromiso ni constancia.
Existe una dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura.
 
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario