SINTOMAS, FACTORES DE RIESGO, TRATAMIENTOS, DEL SÍNDROME DE MENIERE

El Síndrome de Meniere es un trastorno del oído interno  que afecta el equilibrio y la audición.
Sus causas , incidencia y factores de riesgo : El oído interno tiene tubos llenos de líquidos llamados canales semicirculares o laberintos. Los canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio-
La enfermedad de Meniere ocurre cuando una parte del canal, llamada saco endolinfático,se inflama. Este saco ayuda a filtrar y eliminar líquido en los canales semicirculares.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere, aunque en algunos casos puede estar relacionada con :
.- Traumatismo Craneal.
.- Infección de oído medio
.- Sífilis.
Otros factores de riesgo son:
.- Alergias
.- Consumo de alcohol
.- Fatiga
.- Enfermedad viral reciente
.-Infección respiratoria.
.-Tabaquismo
.-Estrés
.-Uso de ciertos medicamentos, incluyendo ácido acetilsalicílico ( aspirina)
.-Genética.
Síntomas:los ataques y episodios del Síndrome de Meniere a menudo comienzan sin aviso. Pueden ocurrir diariamente o tan escasamente como una vez al año. La gravedad de cada episodio puede variar.
El vértigo o mareo intenso es el síntoma que causa la mayoría de los problemas. Las personas que tienen vértigo sienten como si estuvieran girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.
Con frecuencia se presentan náuseas, vómitos y sudoración intensas.
Los síntomas empeoran con el movimiento súbito.Usualmente, la persona necesitará acostarse .El mareo y la sensación de pérdida del equilibrio durará de minutos a horas.
Se puede presentar hipoacusia,.generalmente sólo en uno de los oídos, pero puede afectar a ambos.
La audición de la persona tiende a recuperarse entre ataques. Los retumbos o zumbidos, al igual que una sensación de presión en el oído son comunes. Algunos pacientes refieren  sentir en sus oídos como el ruido del mar
Signos y Exámenes: Un exámen del cerebro y del sistema nervioso ( neurológico)puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.
Un procedimiento llamado" estimulación calórica" comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados anormales de este exámen pueden ser un signo de enfermedad de Meniere.Los siguientes exámenes también se pueden hacer para diferenciar la enfermedad de Meniere de otras causas de vértigo: Tomografía computarizada, o Resonancia magnética de la cabeza. Pruebas de audición( audiometría)
Tratamiento: no se conoce cura aún , sin embargo los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos a menudo pueden ayudar a aliviar los síntomas. El médico puede sugerir formas de disminuir  la cantidad de agua o líquido en el cuerpo. Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas. Una de ellas es mantener una dieta baja en sal.
Otros cambios que pueden ayudar con los síntomas son: evitar los movimientos súbitos, evitar las luces brillantes, la televisión, y leer durante los ataques. Descanse durante los episodios severos y lentamente incremente su actividad .Evitar actividades tales como manejar, operar máquinas pesadas, y escalar hasta una semana después que desaparezcan los síntomas. Busque opciones para un estilo de vida saludable para poder enfrentar esto , por ejemplo consuma una alimentación saludable y bien balanceada . No coma en exceso. Haga ejercicios regularmente, de ser posible. Duerma lo suficiente. Aprenda y practique técnicas de relajación, como imágenes guiadas,relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación. Reduzca la cafeína y el alcohol.Su médico le puede prescribir medicamentos para las náuseas y los vómitos . Quizás pueda necesitar cirugía del oído en algunos casos si sus síntomas son graves o no responden a los tratamientos. 
La enfermedad de Meniere se puede controlar con tratamientos , puede  mejorar por sí sola o en otros casos puede ser crónica .
Recuerde si usted tiene zumbidos en el o los oídos , vértigos, náuseas o hipoacusia ( sordera) concurra al médico . Siempre es preferible prevenir o hacer un tratamiento oportuno en caso de que se trate del Síndrome de Meniere-   


No hay comentarios :

Publicar un comentario