La relación de los niños con el medio ambiente natural que los rodea está sufriendo cambios drásticos.Así lo comprendió el investigador estadounidense Richard Lowv, creador del concepto "déficit de naturaleza", con el que muestra su preocupación por el distanciamiento cada vez más profundo entre los chicos y el entorno verde.
Vivir encerrados y tener una infancia desnaturalizada genera, según este investigador, algunos problemas físicos y psicológicos, entre ellos:
Obesidad Infantil, Depresión, Estrés, Hiperactividad , Síndrome de Deficit de Atención ( A.D.D )
Para este experto, las causas del alejamiento de los niños del entorno natural pueden ser una combinación entre la creciente inseguridad que se vive en las calles, la era electrónica ( televisión, internet, videos juegos, play station etc) y la falta de tiempo libre de padres e hijos para disfrutar al aire libre de alguna actividad,algo muchas veces relacionado con una organización precaria de la agenda y una sobrecarga de actividades en los más chicos. Con mucha frecuencia se cree que los chicos prefieren las pantallas a los juegos al aire libre...sin embargo esta afirmación tan generalizada no tiene sustento real.
De hecho las investigaciones realizadas en chicos de entre 6 y 14 años muestran que, cuando pueden elegir, optan por la tierra, el sol, el pasto, la arena. la plaza, la pelota, la bicicleta....
Tómese unos minutos para reflexionar....
¿Cuántos ratos de esparcimiento al aire libre tienen usted y sus niños en la semana?
¿ Que puede hacer para procurar a sus hijos de momentos con la naturaleza?-Me acepta un consejito?
Aproveche las horas libres o los fines de semana para llevar a los chicos a un un lugar alejado del cemento y el ruido de la ciudad.Permita que jueguen con tierra, que se ensucien,y hagan travesuras al aire libre.
Organice una salida familiar. LLévelos de ser posible a una granja educativa para que los niños interactúen con diferentes animales. Realice junto a sus hijos trabajos de jardinería. Elija un fin de semana largo o las vacaciones para llevar a sus hijos de campamento..Este tipo de actividades que sugiero les ayudan a familiarizarse con la naturaleza.
Está comprobado que el contacto con el entorno natural, favorece,además de una vida más activa y saludable,un mejor control del pulso cardíaco y la presión sanguínea y un mayor desarrollo de las defensas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario